lunes, 28 de junio de 2021

Monumentos icónicos de la Historia de Quintana Roo

 



Los monumentos de nuestro estado, en especial de nuestra ciudad generan un sentimiento de pertenencia para los habitantes capitalinos y quienes se enorgullecen de todo aquel turista nacional o extranjero que se fotografía junto a uno de los monumentos íconos de la historia de Quintana Roo.

Durante el período de gobierno de Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999) para conmemorar los 22 años de haber adquirido el estatus de Estado en octubre de 1996, se proyectaron varías obras para dejar testimonio de tan importante acontecimiento: 

  • El Monumento Cuna del Mestizaje.
  • La Fuente del Manatí.
  • El Teatro Constituyentes del 74.
  • La Fuente del Pescador.
  • La Cuna del Mestizaje.
Es una escultura de 35 metros de ancho por 19 m de alto, obra del escultor Carlos H. Terres.

Fue inaugurado el 1 de abril de 1981 durante el mandato del gobernador Jesús Martínez Ross.

Esta bella escultura resalta la figura de un gran caracol el cual simboliza la unión de las dos razas y el nacimiento del mestizaje.


  • “Fusión de las Razas”.
Se trata de una representación de bronce de 3.40 metros de alto por 2.80 y 2.30 metros de ancho, quien terminó conquistado por una mujer indígena maya de nombre Zaazil, hija de Na Chan Can, entonces cacique de Chactemal, la cual forma parte del monumento, donde luce amamantando a uno de sus pequeños hijos, los otros dos permanecen a su lado.

La elaboración de la obra tuvo una duración de seis meses y su peso es de dos toneladas.

Fue colocado en octubre de 1996, mismo año que los de “El pescador”, “El Manatí” y “El Renacimiento”, que forman parte de un corredor escultórico ubicado en el bulevar Bahía, de la misma autora.

Los chetumaleños lo conocen como el monumento “Cuna del Mestizaje”, pero el nombre que le asignó la artista Rosa María Ponzanelli es “Fusión de las Razas”.

Originalmente fue colocado un kilómetro hacia adentro de la ciudad, pero cuando se construyó el distribuidor vial, fue reubicado donde se encuentra actualmente.

Destaca la figura de Gonzalo Guerrero que con sus rasgos finos que contravienen su vestimenta rústica y su lanza, descifran claramente la historia que dio pie al inicio del mestizaje en el continente americano.


  • Fuente del Pescador.
El diseño de la Fuente del Pescador, realizado por la escultora Rosa María Ponzanelli, atinadamente plasmó en su obra una de las actividades que para muchos habitantes de Payo Obispo, hoy ciudad Chetumal, desde 1936 fue el sostén económico: la pesca.

Así, esta fuente enclavada en el Boulevard Bahía, que fue inaugurada en octubre de 1996, se integró al patrimonio cultural de la ciudad.

Es parte importante para los habitantes de Chetumal, pues es un recordatorio constante de quiénes somos y de dónde venimos.

El sitio, por su ubicación, tiene un encanto peculiar por su infraestructura turística y lo que más llama la atención es el parador fotográfico con la leyenda “Chetumal. Aquí inicia México” y un corredor que permite a los visitantes adentrarse a la bahía.


  • Monumento a Lázaro Cárdenas.
Ubicada sobre el Boulevard Bahía en Chetumal, es uno de los monumentos más importantes en la ciudad. 

La escultura, ubicada sobre una glorieta, muestra la figura de un hombre erguido y en su base se observa la forma geográfica del estado.

“Si el voto popular me favorece, les prometo que reinstauraré el territorio federal de Quintana Roo”, palabras de campaña presidencial que quedaron plasmadas al pie de su monumento.

Es uno de los monumentos más importantes en la ciudad.

En los alrededores del monumento se encuentra una plaza despejada, se conoce normalmente como la “Glorieta de Lázaro Cárdenas”, donde cada 16 de enero, se conmemora el aniversario del estado como entidad federativa.


  • Obelisco o Monumento a la Bandera.
Localizado en la explanada del Palacio de Gobierno Junto a la Bahía de Chetumal, fue el primer monumento construido en Chetumal, y está Formado por un obelisco blanco que tiene una carátula de reloj en cada una de sus Caras. 

Este reloj fue el primero de su tipo que llegó a Quintana Roo, traído por el Gral. Ignacio A. Bravo y colocado en Santa Cruz de Bravo. 

Bajo cada una de las Carátulas del reloj, se encuentran inscritos los nombres de los principales héroes Nacionales en las luchas más importantes de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.




  • Monumento a Andrés Quintana Roo
La efigie de Andrés Quintana Roo, labrada en piedra negra, américa gris, con más de 42 años, de pie, mantiene la vista al oeste, como vigilando que las leyes se respeten en la entidad.

Obra del escultor Víctor Gutiérrez, fue labrado en piedra negra América gris de Tlalpujahua, Michoacán, en la Ciudad de México, por encargo del entonces primer Gobernador Constitucional del Estado, Jesús Martínez Ross.

En su inauguración estuvieron presentes, Luis Echeverría Álvarez, presidente de la República Mexicana; Rafael Rodríguez Barrera, Gobernador de Campeche; y David Gustavo Gutiérrez Ruiz, primer Gobernador provisional del Estado de Quintana Roo.

La estatua mide tres metros de altura y pesa más de tres toneladas, fue depositada sobre una pirámide invertida, la imagen del héroe insurgente se engrandece, con la mano derecha en el pecho y con un libro en su mano izquierda.

En entrevista, el destacado escultor Víctor Gutiérrez, dijo que los rasgos y vestimenta fueron consultados en una iconografía de Agustín Casasola, célebre fotógrafo de la Revolución Mexicana, se dedicó por muchos años a retratar las pinturas de los museos del centro del país, como el del Castillo de Chapultepec, de donde fue tomada la imagen con la que se inspiró para el moldeo y labrado de Andrés Quintana Roo.

La inauguración del monumento a Andrés Quintana Roo fue el 4 abril de 1975, y desde ese instante, la efigie fue el punto que reflejó la entrada a Chetumal, como un recuerdo de la honrosa persona de la cual deviene el nombre del Estado.

En 2007, fue edificado un puente, inaugurado el 21 de febrero, con el propósito de facilitar la entrada a la capital, justo en las confluencias de las avenidas en las que se encuentra el monumento,la construcción imposibilitó la visibilidad a la efigie de Andrés Quintana Roo; hasta la fecha, es difícil apreciarla desde cualquier punto de entrada a Chetumal.


  • Fuente del Manatí.
Esta fuente se encuentra ubicada entre el Centro Internacional de Convenciones y la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

Fue inaugurada en octubre de 1996 como emblema de respeto hacia la especie y alineado al decreto de la Bahía como santuario del Manatí.




  • La Fuente Maya.
Obra inaugurada en 1964 y dirigida por la arquitecta Martha Bonfil, como parte de las acciones de modernización de la ciudad de Chetumal después del paso del Huracán Janet.

La fuente simboliza al Kuchkabal (nombre de las comarcas del territorio maya prehispánico) y su diseño caracterizado por dibujos en bajo relieve, grecas, cabezas de serpiente y un canal perimetral donde circula el agua que cae de la parte superior del mismo monumento, la hacen un excelente paraje fotográfico de motivos mayas adornado por frondosos árboles.

Una vez que fue inaugurada, mucho tiempo estuvo abandonada hasta que en el periodo municipal de Hernán Pastrana Pastrana (1978-1981), fue rescatada mediante rehabilitación, donde le activaron la fuente que dejó de funcionar y la iluminación.

Luego, pasaron los años y la fuente siguió decayendo, fue vandalizada y estuvo muchos años en el total abandono.

Su tonalidad color café, con el paso del tiempo se fue perdiendo y fue quedando negro por la falta de mantenimiento. 

Fue en 2017, cuando iniciaron con los trabajos en su deteriorada y abandonada imagen.

Fue la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) quien hizo los últimos trabajos sobre el monumento, los cuales se basaron en pintar la pileta, reestructuración total de la red hidráulica dividida en dos secciones, cada una bomba sumergible.

Les sellaron las fisuras que tenía la pileta exterior con aplicación de pintura epódica, construcción de cisterna de 15 metros cúbicos aproximadamente.

También, le instalaron nueva red eléctrica para funcionamiento de bombas, iluminación con cuatro lámparas multicolores, con lo que se brinda el plus de atractivo en la ciudad de Chetumal, para los que visitantes o para los mismos habitantes que circulan por esta zona.